Menú Principal

Comité

El Comité de Desarrollo de la Industria de la Energía Solar (Comité Solar) fue creado por el Consejo de la Corporación de Fomento de la Producción, con el objeto de desarrollar la industria solar en Chile, siendo su principal objetivo la ejecución del Programa de Energía Solar, que fue lanzado por la Presidenta Michelle Bachelet en Septiembre del 2016.

Misión

Somos la agencia de gobierno encargada de impulsar el desarrollo de una industria nacional de la energía solar mediante el diseño e implementación de proyectos que, en colaboración con una red de actores nacionales e internacionales, aumenten la competitividad, productividad, capacidades tecnológicas y mercados de las empresas del sector, aprovechando particularmente el excepcional recurso solar del Desierto de Atacama para crear nueva riqueza para Chile.

Visión

Ser el principal referente nacional en materia de energía solar, que contribuya a la creación de un nuevo y dinámico sector económico, y posicione al país como protagonista del desarrollo tecnológico solar para zonas desérticas a nivel global.

Las principales funciones del Comité son:

  • Apoyar la implementación de la política y plan de acción contenidos en el Programa Estratégico Solar (PES), que se encuentra en etapa de implementación.
  • Articular y/o gestionar iniciativas, tales como programas, proyectos estratégicos, estudios, roadmaps, entre otros, impulsados por el Estado para el desarrollo de la Industria Solar.
  • Proponer líneas de investigación y desarrollo en innovación y fomento de la energía solar, colaborar en la coordinación de los centros de investigación en energía solar y apoyar la asociación entre la industria y centros de investigación.
  • Apoyar la formación de capacidades para el desarrollo de la energía solar en el país, catalizando procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, fomentando vínculos de cooperación con universidades e instituciones que faciliten la formación de profesionales y técnicos en las materias propias de su competencia.
  • Brindar apoyo en el diseño de instrumentos de fomento, innovación y financiamiento, destinados a promover una industria local de proveedores de tecnología y servicios para la industria solar con vocación exportadora.
  •  Monitorear, evaluar y sistematizar los resultados de los instrumentos de fomento e innovación implementados, en especial aquellos ejecutados con recursos públicos.
  • Gestionar las consultas de agentes públicos o privados, que digan relación con programas de investigación, nuevos emprendimientos, prototipos y soluciones basadas en energía solar, y canalizar las distintas instancias que tiene el Estado.

Estructura Organizacional

Estructura Organizacional Comité Solar Chile