Menú Principal

Desierto de Atacama

El Desierto de Atacama posee abundantes recursos naturales. Sus suelos albergan la reserva de cobre y de minerales no metálicos más grande del mundo, dando sustento a una activa industria minera que por más de un siglo ha sido el principal sector productivo y económico del país. Otro recurso natural abundante en este amplio territorio es el que proviene de sus cielos, ya que es el punto del planeta que recibe los más altos niveles radiación solar.

El desierto también presenta desafíos. La escasez de agua y el alto costo del suministro de energía confiable y sustentable son una amenaza real para la competitividad de la actividad minera.

Chile entiende que en este escenario crítico existe una oportunidad para su desarrollo como nación. La urgente necesidad en la minería puede convertirse en una poderosa aliada para la concentración de recursos en la búsqueda de soluciones energéticas innovadoras. Un proceso que ya está en marcha es el nacimiento de una industria solar que desarrolle aplicaciones específicas para las condiciones climáticas particulares del desierto, a través de iniciativas de I+D+i que aprovechen la energía solar en todo su potencial de generación de energía eléctrica y térmica.
 

Características del Desierto de Atacama

 

105.000

km2
Superficie

2.500(GHI)/3500(DNI)

kWh/m2 año
Radiación promedio

4.000

HORAS
Promedio anual de
horas de sol

2

mm
Promedio anual de lluvia en
zonas claves del desierto

T<30º

CELSIUS
Temperatura máxima
media de verano

65%

RADIACIÓN UV-B
Por sobre el promedio
en Europa

 

Mercado Potencial

 

Industria Minera Chilena

 

5,7

MILLONES TONELADAS
es la producción anual de cobre en Chile, el principal país productor de este mineral en el mundo.

34,1

TWH
es la estimación al 2025 del consumo anual de energía eléctrica de la industria de la minería del cobre en Chile.

 

Mercado Nacional

 

98%

DE LA POBLACIÓN NACIONAL
podría beneficiarse de la energía eléctrica generada por el sol del Desierto de Atacama después que se interconecten el SIC y el SING en 2018.

 

Mercado Global

 

98%

GW
de la capacidad instalada fotovoltaica podrían abastecer el 30% del consumo eléctrico de Sudamérica usando solo 6.000 km2 del Desierto de Atacama

200

Millones
es la estimación de la población que podría ser abastecida con energía solar proveniente de zonas desérticas en el mundo.

 

Fuente: SERC, CDEA, CIFES, InvestChile, Fundación Chile, DGAC, IEA PVPS Task 8.