Menú Principal
2 de octubre de 2017

Conferencia SolarPACES: Chile se consolida mundialmente como un referente en Energía Solar

  • Científicos, académicos y representantes de la industria solar, reconocieron el liderazgo que tomó nuestro país en esta materia.

 

  • Al encuentro internacional asistieron más de 500 expertos provenientes de todo el mundo

“Es magnífico encontrar que Chile tiene claro que el futuro está en las energías renovables, en especial en solar”, así de enfático fue Manuel Blanco, experto en Termodinámica, Transferencia de Calor, Óptica y Modelado de Sistemas de Energía, una eminencia de la Energía Solar en el mundo y anfitrión del Comité Ejecutivo de SolarPaces 2017, cuya conferencia se realizó por primera vez en Sudamérica.

El experto destacó el trabajo que se realiza en nuestro país para lograr la meta de alcanzar un 70% de energías renovables al 2050. En la oportunidad, la Presidenta Michelle Bachelet, en un saludo grabado para los presentes en la conferencia, y el Ministro de Medio Ambiente,  Marcelo Mena, sostuvieron que Chile puede alcanzar incluso el 90%.

Mena destacó el avance de las energías renovables, en particular en la solar, e indicó que se ha establecido como objetivo que estas energías sean un sello de Chile para el combate del Cambio Climático. “Creamos las condiciones para energía más limpia y barata. Y lo seguiremos haciendo en el futuro”, aseguró.

Por su parte, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló que “la Conferencia SolarPACES es una demostración clara de que las políticas que hemos impulsado han tenido repercusión en todo mundo”.

La misma opinión generó entre los especialistas que llegaron al SolarPaces2017. Luis Crespo, Presidente de ESTELA y uno de los expertos más consultados en el mundo en materia solar, aseguró que Chile tiene enormes ventajas para lograr un liderazgo mundial en este ámbito.  “Es un país que cuenta con todas las condiciones y eso se demuestra en el interés que ha generado SolarPACES”, indicó.

En tanto, Mark Mehos, Gerente de Grupo, Investigación y Desarrollo de Sistemas Térmicos del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) de Estados Unidos, indicó que el mercado de CSP en Chile tiene todo el potencial para ser significativo. “No sabemos los plazos y depende de los costos y otros factores, pero el hecho de que tenga un recurso solar magnífico nos asegura que tendremos un avance importante de la Concentración Solar de Potencia en el país”, puntualizó.

En la conferencia, Eduardo Bitrán, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, destacó que el desafío del país es integrar al litio y a la minería no metálica con la Energía Solar.  “Litio y cobalto son claves para la electromovilidad”, aseguró.  Del mismo modo, varios expertos, manifestaron que la electromovilidad abre insospechadas oportunidades para el desarrollo de la Industria Solar.

Pese a las aprensiones por la lejanía de nuestro país, la Conferencia SolarPACES tuvo una importante convocatoria.  “Chile es hoy un actor relevante en Energía Solar, la singularidad del desierto hoy hace que las miradas del mundo estén en nuestro desarrollo. El desafío es ahora aprovechar las condiciones perfectas y consolidar nuestra industria solar”, aseguró Rodrigo Mancilla, Director Ejecutivo del Comité Solar de CORFO.

La Conferencia SolarPACES vino a reafirmar la visión internacional sobre las opciones de Chile en materia de Energía Solar y en especial en Concentración Solar de Potencia, dado que la mayor radiación solar del mundo es la carta de presentación del Desierto de Atacama. Un atributo que lo perfila como el motor que cambiará la matriz energética del país.

 

Ver vídeo de la Conferencia