Menú Principal
Foto para oferta academica
6 de marzo de 2017

Conoce la oferta académica para especializarse en Energía Solar

Doctorados, magíster, diplomados y cursos, destacan entre la oferta académica de diversas universidades nacionales para los interesados en desempeñarse en una industria que registra un enorme crecimiento y una alta demanda de profesionales especializados.

La industria solar está experimentando un crecimiento sin precedentes en nuestro país,  un escenario que transforma a Chile en un referente latinoamericano en el área, pero que para su consolidación, requiere de un alto número de profesionales especializados.

De acuerdo a la consultora Randstad, durante 2016 se proyectó un aumento de 15% de la oferta laboral para profesionales del sector de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile, un alza que continuará durante 2017,  puesto que será un año más intensivo en el desarrollo de proyectos, especialmente en la industria solar.

Para enfrentar este escenario,  las principales universidades han implementado una serie de programas académicos  destinados a formar profesionales que enfrenten los múltiples desafíos que se avecinan en esta pujante industria.

Doctorados

Disponer de investigadores que permitan innovar en ERNC, es prioritario para el desarrollo económico de Chile. La Universidad de Antofagasta imparte el primer Doctorado en Energía Solar del país, el cual tiene una duración de 8 semestres académicos, con especialización en energía fotovoltaica, integración de energías renovables en los sistemas eléctricos y sistemas solares térmicos.

La Universidad de Concepción ofrece el Doctorado en Energías. Este programa interdisciplinario incluye las asignaturas de Energía Solar Térmica y Tecnología Solar. En tanto, La Universidad de Chile entrega el Doctorado en Energía Eléctrica, el cuál dispone de diversas especializaciones, entre las que se encuentra la orientada a las ERNC.

Magíster

En el área de las maestrías,  la Universidad Adolfo Ibáñez posee el Magister en Ciencias de la Ingeniería, Energía y Medioambiente. Este programa dirigido a licenciados en el área o con grados similares, dispone de una especialidad en ERNC que cuenta con un curso específico sobre centrales solares.

Por su parte, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) realizará en 2017 una nueva versión del Magíster en Ingeniería de la Energía, que busca preparar a profesionales para la creciente demanda energética y el cambio climático global. Este programa desarrolla una línea de profundización en energía y medioambiente con módulos especializados en tecnología y diseños de sistemas energéticos renovables.

Otro programa del área es el Magister de Economía Energética de la Universidad Técnica Federico Santa María, el cual entre sus objetivos busca entregar a los egresados conocimientos actualizados sobre el desarrollo, importancia y alcances de las energías no convencionales, y de la eficiencia energética.

Asimismo, la Universidad de Antofagasta tiene el Magister en Desarrollo Energético que incluye asignaturas específicas sobre energía solar y sobre otras ERNC.

 

Diplomados

Entre las opciones de programas de educación continua para el año 2017, destacan el Diplomado de Energía Solar que dicta la Escuela de Ingeniería de la PUC. Éste aborda el desarrollo de proyectos de energía solar, en torno a tres ejes fundamentales: generación eléctrica, suministro de calor, y tratamiento de aguas.

La PUC también dispone del Diplomado en Innovación en Energía y del Diplomado en Energías Sustentables,  los cuales hacen hincapié en los aspectos técnicos, regulatorios y socioeconómicos de las ERNC.

En tanto, el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile dictará a partir de junio otra versión del Diploma en Energías Renovables, que busca entregar a sus alumnos una visión actualizada de las tecnologías de generación de energía eléctrica basadas en recursos renovables.

La Universidad de Santiago de Chile (USACH) actualmente imparte el Diplomado en Energía y Desarrollo Sustentable, enfocado a profesionales tanto de áreas técnicas como de gestión, provenientes de organismos y empresas de los diversos sectores económicos del país y de América Latina, así como de sus instituciones.

A su vez, la USACH ofrecerá desde marzo el curso “Diseño, aspectos económicos y regulatorios de sistemas fotovoltaicos” que entrega los fundamentos teóricos y prácticos de los diferentes sistemas de generación de energía eléctrica mediante paneles solares.

 

Programa (Grado) Universidad Web
Doctorado en Energía Solar Universidad de Antofagasta http://www.uantof.cl/magister/biotecnologia
Doctorado en Energías Universidad de Concepción http://doctoradoenergias.udec.cl/
Magister en Ciencias de la Ingeniería, Energía y Medioambiente Universidad Adolfo Ibáñez http://www.uai.cl/postgrados-y-diplomas/master-of-science/ingenieria-y-ciencias/mci-en-energia-y-medioambiente
Magíster en Ingeniería de la Energía Pontificia Universidad Católica de Chile http://mieuc.postgrado.info/
Magister de Economía Energética Universidad Técnica Federico Santa María  

http://www.economiaenergetica.usm.cl/

Magister en Desarrollo Energético Universidad de Antofagasta http://www.uantof.cl/magister/desarrollo_energetico
Diplomado de Energía Solar Pontificia Universidad Católica de Chile http://www.ing.uc.cl/educacionprofesional/?diplomado=diplomado-en-energia-solar
Diplomado de Innovación Energética Pontificia Universidad Católica de Chile http://www.ing.uc.cl/educacionprofesional/?diplomado=diplomado-en-innovacion-en-energia
Diplomado en Energías Sustentables Pontificia Universidad Católica de Chile http://www.ing.uc.cl/educacionprofesional/?diplomado=diplomado-en-energia-sustentable
Diploma en Energías Renovables Universidad de Chile http://ecodie.cl/diplomado-energias-renovables/
Diplomado en Energía y Desarrollo Sustentable Universidad de Santiago de Chile http://www.die.usach.cl/diplomado-en-energia-y-desarrollo-sustentable-0
Curso “Diseño, aspectos económicos y regulatorios de sistemas fotovoltaicos” Universidad de Santiago de Chile http://www.die.usach.cl/educacion-continua