Menú Principal
20 de Diciembre de 2016

Delegación recorrió el Desierto de Atacama para conocer oportunidades en Energía Solar

Cerca de 50 representantes de empresas, universidades y centros de I+D+i nacionales y extranjeros participaron de la iniciativa, que incluyó la visita a tres plantas solares y a una planta de extracción de litio.

El Desierto de Atacama recibe la mayor radiación solar del mundo y un alto promedio de horas de sol al año, ambas condiciones son inmejorables para el desarrollo de una industria solar. De ahí la importancia de la visita de empresarios, inversionistas y académicos nacionales y extranjeros, que fueron parte del primer Field Trip Solar organizado por el Programa de Energía Solar de Corfo.
La delegación visitó tres plantas de energía solar ubicadas en la Región de Antofagasta, además de la Planta en el Salar de Atacama de Rockwood Lithium Chile.

Plantas Solares

La primera de las plantas visitadas correspondió al complejo Atacama I, actualmente en construcción por parte de Abengoa Chile y que corresponde a una iniciativa que cuenta con dos tecnologías: fotovoltaica y de concentración solar de potencia. Esta planta tendrá una capacidad de 210 MW (110 en tecnologías de torre y 100 en fotovoltaica) y un sistema de almacenamiento de 17, 5 horas.

El recorrido continúo en la planta María Elena de Sunedison Chile, que tiene una capacidad instalada de casi 73 MW, y finalizó en la Planta Finis Terrae de ENEL Green Power que posee una capacidad de 160 MW.

Los participantes valoraron el recorrido que les permitió conocer tanto las potencialidades como los desafíos que presenta el desierto de Chile “Logramos conocer tres interesantes desarrollos que ya han experimentado las condiciones del desierto” indicó Rafael Burgos, Representante de Ferrostaal.

En la ocasión los representantes pudieron interiorizarse de las principales dificultades que enfrentan hoy estas plantas y que principalmente tienen que ver con el soiling (polvo en los paneles), alta temperatura que alcanzan los módulos y la alta radiación UV, que paradojalmente es también un problema, ya que reduce la vida útil de componentes como el cableado, que en algunos casos, debe ser reemplazado cada seis meses.

Finalmente, el Field Trip Desierto de Atacama 2016, finalizó con la visita a la Planta en el Salar de Atacama de Rockwood Lithium Chile, en la que los asistentes pudieron conocer el proceso de producción que tiene la compañía.

De esta forma, los participantes se interiorizaron sobre la creciente industria solar del país y además establecieron redes de trabajo que les permitan postular a la iniciativa Corfo de desarrollar tecnologías para las extremas condiciones de del desierto. “Este recorrido nos permitió ver en terreno la realidad de nuestro desierto y además generar redes que permiten sin duda, estudiar alianzas para el trabajo en conjunto de futuros desarrollos tecnológicos”, puntualizó Rodrigo Mancilla, Director Ejecutivo del Comité Solar.

Convocatoria

El objetivo de este Field Trip Solar fue conocer en terreno las oportunidades del desierto, así como también sus desafíos, con el objetivo que las organizaciones puedan participar de la convocatoria al programa tecnológico de Corfo “Desarrollo de Tecnologías de Energía Solar Fotovoltaica para Climas Desérticos y Alta Radiación”, que invita a desarrollar tecnologías para la creciente industria de energía solar fotovoltaica nacional, y que respondan de una mejor manera a las condiciones particulares de zonas desérticas y alta radiación como el Desierto de Atacama.

El programa de Corfo, apoya proyectos asociativos entre empresas y centros tecnológicos con foco en la investigación aplicada de sistemas fotovoltaicos para zonas desérticas de altos niveles de radiación. Cofinancia hasta el 70 por ciento del costo total del proyecto adjudicado, equivalente a un máximo de hasta 8 mil millones de pesos, bajo la modalidad de subsidio no reembolsable.

En ese contexto, el llamado que hace Corfo es a generar desarrollo tecnológico para equipamiento conducente a la realización de investigación aplicada, transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento; adecuación o construcción de infraestructura; actividades relacionadas con el gerenciamiento, operación, administración y gestión del programa y actividades relacionadas a la ejecución del portafolio de proyectos, entre otras. Las postulaciones a este programa estarán abiertas hasta el 30 de marzo del 2017.

Más información aquí