Menú Principal
31 de mayo de 2017

Especialistas nacionales y extranjeros auguran auspicioso futuro para la Concentración Solar de Potencia en Chile

  • Cuatro especialistas analizaron la realidad y el futuro de esta tecnología solar en un exitoso webinar organizado en el contexto del Programa de Energía Solar de Chile
  • Representantes de NREL y del departamento de Energía de Estados Unidos fueron parte de los expositores

Chile tiene una enorme oportunidad con la tecnología de Concentración Solar de Potencia (CSP), esa fue la principal conclusión a la que llegaron los expertos que participaron en el Webinar “Target: CSP at 50 US$/MWh by 2025” (Objetivo: CSP a 50 dólares por MWh al 2025) que fue organizado por el Comité Solar de Chile y la consultora Ata Insights.

Craig Turchi, experto de National Renewable Energy Laboratory (NREL), Andru Prescod, Director de Energía en ManTech International y Consultor  para el Departamento de Energía de Estados Unidos, Ángel Fernández de la Universidad de Antofagasta e Investigador Principal en Solar Energy Research Center (SERC- Chile) y Rodrigo Mancilla, Director Ejecutivo del Comité Solar Corfo, que ejecuta el Programa de Energía Solar, analizaron las posibilidades que se abren ante la baja en los costos que se proyectan en la tecnología de concentración solar de potencia y los impactos que podrían generarse al 2025.

En la ocasión decenas de  investigadores y profesionales de 37 países, entre ellos España, Alemania, Estados Unidos, India, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita,  se conectaron al webinar. “Esto demuestra el enorme interés que despierta la CSP y su desarrollo en Chile” aseguró Rodrigo Mancilla. Del total de inscritos, un 74% correspondió a empresas, mientras que un 6% fueron organismos financieros y centros de I&D de todo el mundo.

El director del Programa de Energía Solar agregó que Chile apuesta por el desarrollo de la tecnología CSP como una forma de potenciar la industria solar y que también constituye una de las líneas con que el país contribuirá al combate del cambio climático. “El futuro es promisorio para una relación exitosa entre cobre verde e industria solar. La electromovilidad aumentará la demanda de cobre y creemos que ese cobre debe ser producido con energía limpia como la solar”, puntualizó.

Una de las conclusiones principales del encuentro fue que los costos de esta tecnología deberían continuar disminuyendo. “Optimizar la operación y el despacho es una oportunidad de mejorar la rentabilidad de las plantas CSP”,  indicó Craig Turchi, quien analizó los costos actuales y como se proyecta el desarrollo en los próximos años. En tanto,  Andru Prescod analizó el logro de los objetivos de Sunshot y sostuvo que todas las proyecciones auguran un futuro promisorio para este tipo de tecnología solar.

Ángel Fernández, por su parte, presentó los auspiciosos resultados de la investigación en sales de litio que realiza en la Universidad de Antofagasta. En la ocasión mostró los yacimientos de materiales de almacenamiento que se pueden extraer en el  Norte de Chile. “Lograr el objetivo 0.9c$/MWht en almacenamiento es posible con el uso de sales ternarias base litio”, señaló el experto.

El Programa de Energía Solar es parte de las iniciativas Transforma que impulsa CORFO y que busca que el sector público y privado busquen soluciones que permitan el desarrollo de la industria solar en el país.

Ver el webinar completo acá