Menú Principal
25 de agosto de 2017

Expertos aseguran que Chile es el mejor lugar del Mundo para el desarrollo de Concentración Solar de Potencia

  • La conclusión surgió en el Seminario “Modelación de Centrales Concentración Solar de Potencia” que organizó el Comité Solar de Corfo

 

  • Condiciones de radiación solar y visibilidad en el Desierto de Atacama superan a cualquier otro lugar del planeta

 

La Concentración Solar de Potencia (CSP) será uno de los actores principales en la matriz energética de Chile, al menos así lo plantearon los especialistas que expusieron en el Seminario “Modelación de Centrales Concentración Solar de Potencia con almacenamiento”  que reunió a más de  100 personas y que estuvo enfocado en presentar los escenarios que se pronostican para el futuro de esta tecnología solar en Chile.

En el evento, que contó con la participación de empresas de energía, consultoras y  universidades, entre otros, se presentaron metodologías para la modelación del diseño y la operación de estas plantas en el sistema eléctrico chileno y tuvo ponencias del Dr. Frank Dinter -experto CSP, Fraunhofer CSET-, Francisco Martinez-Conde del Ministerio de Energía y Felipe Gallardo del Comité Solar CORFO.

Las presentaciones tuvieron como base el trabajo que se llevó a cabo en el Workshop en CSP que se realizó en The National Renewable Energy Laboratory (NREL) del Departamento de Energía de USA en Denver, en el contexto de SolarPACES y en la que participaron profesionales y académicos de diversas organizaciones públicas que trabajan en energía en Chile.

En el Seminario se destacaron los factores que inciden en el diseño de plantas CSP, los escenarios energéticos que se proyectan y la realidad que presenta Chile en el área de la tecnología solar, además del cálculo de input para análisis sistémicos. Felpe Gallardo del Comité Solar expuso sobre el diseño de las plantas CSP.  “Cómo se modela, cómo calculo la generación esperada en un año y eso también lo usamos para discutir y conversar respecto a cómo sería el diseño óptimo de estas plantas en Chile”, aseguró.

Los expertos indicaron que las condiciones de Chile son las mejores del mundo para el desarrollo del CSP y que se da gracias a la alta radiación del Desierto de Atacama que se suma a otras características atmosféricas del lugar. “Creo que Chile es el mejor lugar en el planeta para el desarrollo de CSP y los precios seguirán bajando en el futuro”, puntualizó el Dr. Frank Dinter, experto CSP de Fraunhofer CSET.

Rodrigo Mancilla, Director Ejecutivo del Comité Solar de CORFO, encargado de la ejecución del Programa de Energía Solar, destacó la alta concurrencia al seminario. “Esto demuestra el interés que genera el CSP en Chile, tecnología que sin duda será protagonista en el futuro de nuestra matriz energética”, concluyó.

Chile tiene la mayor radiación solar del planeta en el Desierto de Atacama y el mundo ya califica al país como “la Arabia Saudita” del Sol, como lo han corroborado diversas publicaciones extranjeras. Además Chile será escenario de la Conferencia SolarPACES 2017, la mayor reunión en Concentración Solar de Potencia en el orbe y se espera que más de 600 personas, entre investigadores, académicos y empresarios, participen del evento.

 

Descarga las presentaciones acá

Lista de organizaciones participantes:

Mainstream

SENER

Solar Reserve

AES Gener

Imelsa

Fraunhofer

Enacon

Ingenostrum

Equitas Capital

Ministerio de Energía

Universidad de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

Universidad de Santiago

Universidad Técnica Federico Santa María

Universidad Adolfo Ibáñez

Kas Ingeniería

Embajada de Alemania

Solar Pro

Radio Biobío

Adrox

Enersofy

Cerro Dominador

Solar Pack

Systep

Luminous Energy

Watt2byte

Colbún

Montt Group

Baumann Chile

Csiro

Finning Chile

Eolic Partners

GIZ

Energya

Proenergiza

Energy Consult

Coordinadora Eléctrica Nacional

VOR Santiago

Seremi Energía Atacama

Mega Reol

Eléctrica Puntilla

Pellet

Antuko