Menú Principal
28 de junio de 2017

Foro de inversiones debatirá desafíos de la industria Minera, Energética y Manufactura

Encuentro organizado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional y Corfo se realizará este jueves 29 de junio en el Hotel Antofagasta y contará con un seminario y tres talleres técnicos.

Entregar un espacio de difusión y debate sobre alternativas de negocio es el objetivo central del Foro del Programa de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores de la Región de Antofagasta, organizada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, junto a Corfo y el Gobierno Regional, en línea con el trabajo del Clúster Minero de la Región de Antofagasta.

El encuentro se desarrollará el próximo jueves 29 de junio en el Hotel Antofagasta, en una jornada con un nutrido programa que contempla un seminario en la mañana y durante la tarde tres Workshop técnicos sectoriales que abordará en forma simultánea los desafíos tecnológicos de los sectores productivos de Minería, Energía y Manufactura.

Marlene Sánchez, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta señaló que este encuentro busca difundir e identificar – a través una jornada técnica empresarial – oportunidades de negocios e incentivar el desarrollo de inversiones por parte del Sector de empresas proveedoras de servicios especializados de la Región de Antofagasta, trabajo que está en línea con la política de Descentralización impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que está en línea con el Roadmap del Programa Clúster Minero de la Región de Antofagasta.

“Estamos en un momento clave para la región, ya que gracias al proceso de descentralización contamos con una convocatoria única en el país, que en una alianza estratégica con el Gobierno Regional y el Ministerio de Bienes Nacionales, nos permite abrir seis líneas de apoyo a la inversión privada para promover el desarrollo de proveedores tecnológicos en Minería, Manufactura e Industrias. Para este llamado contamos con una inversión histórica para el desarrollo de proveedores tecnológicos que ascienden a 4 mil millones de pesos, que se complementan con emplazamientos industriales que el Ministerio de Bienes Nacionales comprometió licitar para este programa”, destacó Sánchez.

El seminario contará con la participación del Intendente, Arturo Molina y las exposiciones de Marlene Sánchez en representación del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta. Además, expondrá el director Ejecutivo de Invest Chile, Carlos Álvarez, quien dará a conocer el “Plan de Promoción de Inversión Extranjera”. Posteriormente se realizará el Bloque de Proyectos Privados de Inversión, con la participación de Marcela Blázquez, Gerente de Servicios de Información de CBC – Corporación de Bienes de Capital. Además se sumarán las exposiciones de Jorge Sougarret, gerente Proyecto Chuquicamata Subterránea Codelco Chile y de Leonardo González – gerente general de Compañía Minera Zaldívar – AMSA.

Desde las 15:00 a las 17:00 horas se realizarán tres Workshops simultáneos, donde se debatirán los desafíos en las áreas de Minería, Manufactura y Energía. Estos talleres son con cupos limitados previa inscripción en contacto@clustermineroantofagasta.cl o al fono: (55) 2353824. Incluye almuerzo para quienes asistan a toda la jornada (sin costo).

El Workshop sobre Minería está orientado a identificar desafíos tecnológicos de la gran minería del cobre que están siendo priorizados por la industria y canalizados a través de Plataforma Abierta de Innovación en Minería (FCH). Las exposiciones estarán a cargo de Cristian Mancilla, Gerente de Phibrand Consultores, junto con Enrique Molina – director de Innovación en Minería de Fundación Chile.

En materia Energética se abordarán los desafíos tecnológicos en la industria de la generación, operación y mantención de Energía Solar con las presentaciones de Angela Oblasser, directora de Plataforma Abierta de Innovación en Energía de Fundación Chile y Ana María Ruz – directora de Desarrollo Tecnológico del Comité Solar. Mientras que en Manufactura se analizarán las tendencias de la Revolución Industrial 4.0. con la exposición de Jorge Yutronic, presidente de Programa Estratégico Nacional de Manufactura Avanzada.

Este iniciativa está en línea con el Clúster Minero, programa de especialización inteligente del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Transforma y Corfo, impulsado en el marco  de la política pública que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  que busca diversificar la economía chilena a través de la sofisticación de la oferta exportadora y la capacidad productiva de sectores con potencial para competir internacionalmente, como lo es la industria minera.