Menú Principal

Programa tecnológico sistemas fotovoltaicos para desiertos

Esta es una iniciativa que asocia Estado, empresas y centros tecnológicos nacionales e internacionales para implementar un portafolio de proyectos de I+D+i dirigidos al desarrollo de sistemas fotovoltaicos específicos para condiciones desérticas y contribuir al desarrollo de la industria solar nacional.

OBJETIVO

El objetivo general del programa es adaptar y/o desarrollar tecnologías de energía solar fotovoltaica que respondan de una mejor manera a las condiciones particulares de zonas desérticas y alta radiación, en cuanto a durabilidad y rendimientos esperados, de forma de reducir el costo nivelado de la energía a una meta de al menos 25 USD/MWh al año 2025, poniendo un especial énfasis en el desarrollo y fortalecimiento de proveedores locales para crear un tejido industrial sofisticado orientado a la provisión de bienes y servicios en Chile y el extranjero.

RESULTADOS ESPERADOS

Módulos FV estables con LCOE menor a 25 USD/MWh que capturen la energía solar en todo su espectro (UV a IR).

Desarrollo de innovaciones tecnológicas aplicadas en el BoS (Balance del Sistema) incluyendo integración de componentes, sistemas de montaje e inversores de potencia.

Infraestructura de I+D reforzada y aumento de investigadores (técnicos, ingenieros, master y doctores) con capacidad de investigación e insertos en redes interna.

Nuevas empresas/spin off a partir de la asociación de empresas especializadas proveedoras, fabricantes de partes y piezas de plantas FV

Inversión en Chile para la fabricación de módulos fotovoltaicos para zonas desérticas y alta radiación de al menos 120MWp/año, considerando las diversas versiones de productos tecnológicos que surjan de este programa.

Servicios especializados para la operación y mantenimiento de estos sistemas. Bases tecnológicas para la generación de estándares y sistemas de evaluación de conformidad para tecnologías fotovoltaicas para condiciones desérticas.

FINANCIAMIENTO

2016-2025

US$12

MILLONES

GOBIERNO DE CHILE

US$5

MILLONES

APORTES PRIVADOS

Bases y postulaciones en Corfo.cl