Menú Principal
24 de Abril de 2017

ACTUALIZACIÓN: 520 resúmenes científicos postulan a la Conferencia SolarPACES Chile 2017

  • La Conferencia SolasPACES es la más importante del mundo en materia de Concentración Solar de Potencia y Tecnología Química Solar y se realizará por primera vez en Chile.
  • Se recibieron abstracts de 43 países y Chile (33 documentos) se ubicó en el quinto lugar,  junto a China, de los países con la mayor cantidad de resúmenes científicos presentados.

 

520 resúmenes se recibieron para ser parte de las ponencias y exposiciones científicas que se realizarán en el marco de la Conferencia SolarPACES 2017, que por primera vez tendrá lugar en Chile y reunirá a científicos, empresarios y autoridades de todo el mundo para conocer los avances en materia de concentración solar de potencia y tecnología térmica solar.

Esta versión 23 de la conferencia mundial tuvo este año una de las más altas concurrencias en su historia, que en promedio no supera las 430 postulaciones. Además, Chile batió su propio récord al presentar 33 documentos científicos, lo que ubica a nuestro país en el sexto lugar de los países con mayores postulaciones presentadas, que lidera España con 97 resúmenes (lista completa de países).

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien es anfitrión de la conferencia, recordó que Chile tiene como objetivo para el 2050, lograr que el 70% de la generación de energía provenga de fuentes renovables y destacó que actualmente el 48% de los proyectos energéticos que se están construyendo en el país son proyectos solares, por lo que SolarPaces es una oportunidad única para resaltar a Chile como líder en la materia. ”Es un espacio donde la ciencia y la industria se reúnen para discutir los principales avances tecnológicos y la frontera del conocimiento en tecnologías de concentración solar y química solar, dos líneas de trabajo que nuestro Programa de Energía Solar considera prioritarias”, puntualizó.

Por su parte el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduadro Bitran, señaló que “Chile se encuentra en una situación privilegiada para contribuir al despegue del CSP en el mundo, dado que las virtudes de despachabilidad de la tecnología ofrecen el complemento perfecto a la gran cantidad de energía fotovoltaica y eólica que ya existe, y que seguirá creciendo en el país, por lo que Solar Paces 2017 en Chile será el espacio ideal para compartir y retraolimentar nuestra visión”,

Rodrigo Mancilla, Director Ejecutivo del Comité Solar que ejecuta el Programa de Energía Solar de Transforma, impulsado por CORFO, valoró el interés mundial que despierta la realización de la conferencia en Chile. “Actualmente nuestro país es un actor importante en materia de energía solar y pretendemos además ser líderes en concentración solar de potencia”, aseguró.

Entre las materias que se presentaron en las postulaciones nacionales, se encuentran investigaciones sobre energía solar para la industria minera, metalurgia solar directa, almacenamiento térmico de energía en sales de litio, evaluación del recurso solar, combustibles solares, hibridización, de plantas, , entre otras materias.

La Conferencia SolarPaces 2017 se realizará entre el 26 y 29 de septiembre y cada versión reúne a cerca de 600 personas de todo el mundo y en nuestro país recibe el apoyo del Programa de Energía Solar iniciativa  impulsada por CORFO, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Energía que en materia de concentración solar de potencia tiene el desafío de lograr un costo nivelado de la energía competitivo y capaz de abastecer la demanda de energía eléctrica y térmica de la minería.

Revisa la lista competa de países que presentaron resúmenes acá